Seleccionar página

bases del concurso

 

introducción

USM y ADEYAKA BCN, con la colaboración de Herman Miller y Tecno, y la experiencia de la Fundació Mies van der Rohe Barcelona, convocan un concurso de ideas para arquitectos, diseñadores y estudiantes con el objetivo de reflexionar sobre los espacios de trabajo. La convocatoria propone el uso de mobiliario de las firmas participantes, utilizando el Pabellón de Barcelona diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929 como escenario.

objetivo

Se convoca este concurso con el objetivo de generar un marco de reflexión sobre cómo son, o cómo pueden ser en el futuro las oficinas y los lugares en los que las personas llevan a cabo su actividad profesional, utilizando el Pabellón de Barcelona como lugar donde desarrollar las propuestas.

Pavilion Workplace pone a disposición de los participantes una amplia gama de piezas de mobiliario diseñadas para el espacio de trabajo de los fabricantes USM, Herman Miller y Tecno para que puedan desarrollar sus propuestas.

El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al mismo tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930.

En 1980, desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, se impulsó la iniciativa de la reconstrucción del Pabellón y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original.

participantes

El concurso está dirigido a profesionales y estudiantes europeos del ámbito de la arquitectura, el interiorismo y el diseño interesados en la reflexión sobre los espacios de trabajo y oficinas. La participación está abierta tanto a estudios profesionales como a cualquier persona a título individual.

Se excluye del derecho de participación a aquellas personas que tengan un vínculo de parentesco en primer grado con cualquiera de los integrantes del jurado que selecciona las propuestas.

premios

El jurado seleccionará 9 propuestas finalistas, de las cuales 3 resultarán ganadoras.

Los 3 proyectos ganadores serán reproducidos con tecnología VR y se podrán visitar virtualmente durante la ceremonia de entrega de premios que se realizará el 6 de junio de 2019 en el Pabellón de Barcelona. También se realizará un vídeo para cada uno de ellos que reproduzca la experiencia VR.

Además, los ganadores recibirán una pieza de mobiliario y un viaje para dos personas a la sede de una de las empresas patrocinadoras (Münsingen, Suiza; Melksham, Reino Unido; Milán, Italia). Los viajes se realizarán con origen y destino en países europeos.

inscripciones

Los participantes deben realizar la inscripción a través de la página web de Pavilion Workplace y rellenar el formulario online antes del 17 de abril de 2019 a las 23:59 GTM +2, con la siguiente información:

  • Nombre y apellidos de la persona de contacto
  • Correo electrónico y número de teléfono
  • Profesión
  • País

La inscripción es gratuita, tan solo se podrá realizar online y solo será válida si se entrega la documentación que se detalla dentro de los plazos especificados en estas bases.

Completando la inscripción, el autor permite la difusión de sus propuestas por cualquier medio y formato por parte de las empresas participantes y la Fundació Mies van der Rohe Barcelona.

condiciones

Los proyectos deben desarrollarse en el espacio del pabellón y sin alterar su arquitectura, es decir, manteniendo todos los elementos originales y sin añadir ningún elemento arquitectónico fijo, como por ejemplo, paredes.

En la página web se encuentran disponibles para su descarga los recursos gráficos necesarios para la elaboración de las propuestas.

Se invita a los participantes a indagar en los catálogos de los fabricantes para conocer sus productos y elaborar las propuestas con los mismos.

El proyecto debe incluir como base principal elementos y composiciones de USM, complementados con piezas de Herman Miller y Tecno.

Se debe considerar que el pabellón ya está acondicionado con todas las instalaciones necesarias para el confort.

material a presentar

El proyecto se debe presentar en un único panel DIN A2 horizontal (1,700x1,200 px /72dpi/ max 8Mb) en formato .jpg.

El panel se deberá enviar vía email antes del 24 de abril de 2019 a las 23:59 GTM +2 a la siguiente dirección: competition@miesbcn.com

El panel deberá incluir toda la información gráfica necesaria para la adecuada definición y comprensión de la propuesta: se admitirán planos, fotomontajes, infografías, perspectivas o cualquier expresión gráfica que defina el proyecto. En el panel se deberá incluir también un breve texto que explique el proyecto.

Cada propuesta se presentará con un lema que lo represente, y que se colocará en el lado superior derecho del panel DIN A2.

Para garantizar la imparcialidad del jurado los proyectos serán anónimos, por lo que el panel que se presente no puede contener los nombres de los autores y solamente se identificará a través del lema.

Todos los proyectos participantes se publicarán en la página web después de la publicación del fallo del jurado.

el jurado

Estará compuesto por un profesional de reconocido prestigio, un representante de USM, un representante de ADEYAKA BCN y un representante de la Fundació Mies van der Rohe Barcelona.

El jurado valorará la calidad arquitectónica de las soluciones adoptadas, la elección del mobiliario, la originalidad, y la posibilidad de las propuestas de adaptarse a los retos del futuro.

El fallo del jurado se dará a conocer en la ceremonia de entrega de premios el día 6 de junio de 2019 en el Pabellón de Barcelona.

calendario

25.03.2019 Presentación de la convocatoria

10.04.2019 PRÓRROGA HASTA 17.04.2019 a las 23:59 GTM +1 – Último día para la inscripción y consultas sobre el procedimiento

24.04.2019 PRÓRROGA HASTA 30.04.2019 a las 23:59 GTM +1 – Último día para la recepción de las propuestas

06.06.2019 Ceremonia de entrega de premios en el Pabellón de Barcelona

consultas y aclaraciones

Las consultas o aclaraciones sobre las bases del concurso o el procedimiento del mismo deberán formularse antes del 10 de abril vía email a la siguiente dirección: competition@miesbcn.com

incidencias

Corresponde exclusivamente al jurado resolver cualquier incidencia que pueda surgir con relación a la adjudicación de los premios. Las decisiones del jurado son inapelables.

aceptación de las bases

La participación en este concurso comporta la aceptación de estas bases.

empresas patrocinadoras:

USM
ADEYAKABCN

empresas colaboradoras:

Herman Miller
Tecno

con la experiencia de:

Fundació Mies van der Rohe Barcelona

Bases del concurso

FAQ concurso

Con la experiencia de:

Política de privacidad